El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, senador Joel Padilla, informó que se celebró una primera reunión en la que participaron las dirigencias estatales de los partidos políticos Morena, PT y Verde Ecologista de México, de cara a integrar una alianza electoral.
En una entrevista, Joel Padilla detalló que en la reunión estuvieron presentes la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, Dulce Huerta; el Secretario General del Partido Verde, Virgilio Mendoza; el senador Joel Padilla, por el PT, y también la presidenta estatal del Partido Nueva Alianza, Ileana Arreola.
Dijo que el encuentro tuvo como antecedente un acuerdo previo entre Morena y el PT a nivel nacional, donde se acordó celebrar ya convenios de coalición entre ambos institutos políticos.
Explicó que, en la sesión de Colima, la primera entre las diversas fuerzas políticas de la Cuarta Transformación, “platicamos acerca de la posibilidad de invitar a sumarse al Partido Encuentro Social (PES) y al Partido Fuerza por México, que son partidos que no están ubicados en el lado de la derecha y que pudieran sumarse a este bloque de partidos”.
El senador de la República recodó que fue él quien hizo ese planteamiento, pues conoce a Pedro Haces, dirigente nacional del Partido Fuerza por México, y al presidente estatal del PES, Carlos Carrasco.
Destacó, en ese sentido, que Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ha invitado a que se amplié la alianza con fuerzas políticas, sociales y civiles que no están en ningún proyecto político.
Aclaró que, en esa reunión informal, no estatutaria, “se estuvo platicando acerca de si podrían integrar una alianza parcial o total, se estuvo platicando de muchos temas, pero sobre todo se estuvo platicando de cómo fortalecer la Cuarta Transformación”.
Joel Padilla dijo que todos esos trabajos ya van enfocados a sacar adelante el llamado Plan “C” planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales para llevar a cabo reformas constitucionales.
En todo caso, insistió que, en ese cónclave, no se tomó ningún acuerdo porque lo primero es asegurar la posibilidad de ir en alianza.