La Unión de Taxistas de Tecomán dio un paso hacia la modernización de su servicio al poner en marcha un bot de WhatsApp para la solicitud de unidades, con el objetivo de agilizar la atención a los usuarios y disminuir la saturación en las líneas telefónicas.
Carlos Samuel Serrano, Secretario General del gremio, explicó que esa herramienta tecnológica ya está en funcionamiento desde hace más de 15 días y actualmente se encuentran en fase de difusión para que los usuarios se familiaricen con su uso.
“Lo que es el bot de WhatsApp ya está en funciones, tenemos un poquito más de 15 días y estamos en el tema de la difusión para que todos los usuarios se familiaricen. Al final de cuentas, ese bot va a emigrar a lo que es la aplicación”, indicó.
El sistema es sencillo: el usuario puede guardar un número de contacto o escanear un código QR para solicitar el servicio. “Es como guardar cualquier otro número de celular. El bot manda el servicio directamente al chofer, ya no interviene la operadora; ya se maneja con lo que se está dando ahorita, la inteligencia artificial”, detalló Serrano.
El costo del servicio se mantiene sin cambios, con una tarifa de 5 pesos adicionales por concepto de llamada o solicitud, ya sea mediante teléfono tradicional o por el bot. La innovación no representa un incremento para los usuarios.
El dirigente adelantó que esa primera etapa es la antesala de una aplicación móvil que estaría lista a finales de este año o principios del próximo. “Yo creo que tenemos una fecha aproximada de diciembre o enero para poder iniciar”, comentó.
Además, la modernización no solo implica un beneficio para los pasajeros, sino también un proceso de capacitación interna para los conductores, a fin de que todos puedan adaptarse, incluso aquellos de mayor edad.
“Precisamente estamos en esa etapa, por eso empezamos con este bot, para que cuando ya empecemos a aplicar la app, los choferes ya estén más familiarizados y se les haga mucho más fácil poder otorgar ese servicio”, puntualizó.
Serrano reconoció que existe cierta resistencia al cambio tecnológico, sobre todo entre choferes de edad avanzada, aunque destacó la buena disposición para aprender: “Hay choferes con edad avanzada que de pronto se resisten, pero con la práctica se van acostumbrando. La idea es que todos puedan ofrecer el servicio por estos medios digitales”.

