Durante la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación” encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se anunció la apertura de la convocatoria anual para que las organizaciones de la sociedad civil en Colima accedan a apoyos económicos destinados a fortalecer su labor social.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Viridiana Valencia Vargas, informó que en esa edición se beneficiará a 30 organizaciones con un presupuesto global de 2.25 millones de pesos, lo que permitirá otorgar apoyos de hasta 75 mil pesos a cada una para financiar sus operaciones y proyectos.
Valencia Vargas explicó que podrán participar todas aquellas organizaciones civiles legalmente constituidas y registradas en el padrón estatal vigente, presentando la documentación requerida, entre la que destacan el formato F1, la constancia de situación fiscal, así como las opiniones de cumplimiento del SAT y del estado, con una vigencia no mayor a un mes.
Agregó que las solicitudes serán evaluadas por el Consejo Ejecutivo de la Comisión de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual dictaminará con base en criterios previamente establecidos. Los grupos prioritarios de atención en esa convocatoria son: salud, derechos humanos, ecología, derecho comunitario y educación.
La funcionaria subrayó que este año 2025 el proceso fue adelantado un par de meses respecto a ediciones anteriores, atendiendo una demanda recurrente de las organizaciones para contar con más tiempo en la planeación y ejecución de sus proyectos.
La convocatoria estará vigente del 2 al 17 de octubre. Los resultados se darán a conocer en noviembre y posteriormente se entregarán los recursos.
“Queremos demostrar que creemos en la suma de esfuerzos. Las asociaciones civiles son una fortaleza porque llegan a causas y rincones a los que muchas veces los gobiernos no podemos llegar. Son un respaldo fundamental para atender las necesidades de nuestra sociedad”, afirmó Vizcaíno Silva.
Para dudas o aclaraciones, la Secretaría de Bienestar puso a disposición los teléfonos 312-316-2000 extensiones 2312, 23016 y 21111.

