• Dom. Mar 3rd, 2024

Reingresan a Caro Quintero al penal del Altiplano tras operación  

PorAgencias

Sep 25, 2023 #narcotráfico

A 5 días de haber sido operado de la próstata, Rafael Caro Quintero fue trasladado este lunes de regreso de una clínica de Toluca al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según publica Reforma, el narcotraficante salió a las 9:50 de la mañana del Hospital Adolfo López Mateos escoltado por un convoy del Ejército y la Guardia Nacional, e internado unos minutos más tarde en el centro penitenciario, informaron autoridades federales.

El pasado miércoles, el sinaloense fue llevado al hospital para una intervención quirúrgica de la próstata que había sido programada.

Desde el pasado 5 de julio, Luis Fernando Mendoza, director del penal del Altiplano, informó al Juzgado responsable del juicio de extradición que ya había iniciado los trámites para que Caro Quintero fuera excarcelado e internado en un hospital para ser sometido a la cirugía.

De acuerdo con Reforma, los especialistas le diagnosticaron hipertrofia de próstata grado 4, y el plan de tratamiento era la prostatectomía suprapúbica o resección bipolar transuretral de próstata.

De 70 años de edad, el capo fue objeto de una revisión por parte de especialistas en urología y cardiología desde el pasado 16 de junio.

En su nota, el urólogo Carlos González decía que el problema obstructivo del traficante tenía ya 20 años y que, desde hace un año, cuando fue detenido, le han administrado medicamentos; sin embargo, no presentaba una mejoría clínica aparente y persistía su dificultad para orinar, dolor de uretra punzante, dolor perineal e incontinencia urinaria de urgencia.

Su defensa presentó también un escrito a la autoridad judicial para informar que, según las valoraciones médicas, el sinaloense tiene una próstata de un tamaño “mayor a un durazno y casi se asemejaba a una manzana” y que, de no ser intervenido de urgencia, “en cualquier momento podría afectar su vejiga o incluso causarle insuficiencia renal, lo cual pondría en peligro su vida”.

Caro Quintero fue detenido por la Marina el 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa, con base en la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos girada en 2013 por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

Cuando Estados Unidos presentó su solicitud formal de extradición, lo hizo en forma atípica, pues no pidió su entrega sólo por el caso Camarena, sino por 19 cargos derivados de órdenes de captura libradas en cuatro distintas Cortes federales y locales.

En México, refiere el diario nacional, el traficante compurga una condena de 40 años de prisión por el caso Camarena, de los cuales ha cumplido 29.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *