El Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, se pronunció a favor de impulsar modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales con el fin de restringir algunos beneficios a las personas que son acusadas de cometer delitos, con el objetivo de evitar el fenómeno conocido como “puerta giratoria”.
“Que modifiquemos en ciertos aspectos el Código Nacional de Procedimientos Penales que hemos visto ya nosotros los fiscales, en las conferencias de procuración de justicia, para efecto de poder limitar y restringir un poco esos beneficios que alcanzan las personas que están cometiendo delitos”, expresó.
Explicó que a nivel nacional ya se han planteado cambios para ajustar la normatividad y reforzar la capacidad de las fiscalías. “Espero que en Colima podamos tener una buena relación entre instituciones y que logremos modificar ciertos aspectos para limitar beneficios que alcanzan quienes delinquen”, subrayó.
García Ramírez también destacó los avances en la atención a extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, donde señaló que en el 98% de los casos las víctimas no realizaron depósitos gracias a la estrategia nacional que canaliza los reportes al 089, atendidos por operadores especializados del C5. Esos, a su vez, enlazan de inmediato con la Unidad Antisecuestros, lo que ha permitido un alto porcentaje de localizaciones exitosas.
En cuanto a la reciente reforma a la Ley de Amparo, el Fiscal indicó que todavía se encuentra en proceso de análisis, tras recibir el documento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

