El diputado Jaime Sotelo García, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del Congreso del Estado, informó que el 50% de los accidentes registrados en zonas urbanas de la entidad involucran a motociclistas, situación que atribuyó al incremento acelerado del parque vehicular de ese tipo en Colima.
“Lo que nos ha llamado la atención con los accidentes es que el 50% de ellos se dan en las zonas urbanas y están relacionados con motociclistas; es un tema que debemos reforzar porque efectivamente ha aumentado bastante la cantidad de usuarios de motocicletas”, señaló el legislador.
Sotelo García explicó que ese diagnóstico forma parte de los trabajos que se realizan en la construcción de una nueva Ley de Movilidad, donde se busca consolidar un marco normativo que garantice un transporte urbano accesible, sustentable y digno para los usuarios.
Adelantó que la iniciativa contempla la regulación de modalidades emergentes como las mototaxis y los patines eléctricos, que ya se observan en algunas ciudades y que representan riesgos tanto para transeúntes como para los propios usuarios.
El diputado recordó que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ha señalado que la propuesta de ley podría presentarse entre finales de este semestre e inicios del próximo, una vez que se definan las condiciones técnicas, financieras y políticas para su implementación.
Finalmente, agregó que ese nuevo marco legal se vinculará con otras acciones recientes en materia ambiental y de movilidad, como la entrada en vigor del impuesto al carbono a finales de 2025, con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes, ordenar el transporte y contribuir a la sostenibilidad.

