El regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, Javier Orozco, del PVEM, médico de profesión, señaló la importancia de que desde el municipio se puedan fortalecer las políticas públicas en materia de salud mental, poniendo especial énfasis en la prevención del suicidio y la atención del acoso escolar.
Como parte del Comité de Salud Mental, el edil advirtió que, en la mayoría de los casos, los programas están dirigidos únicamente a las víctimas de acoso, pero se deja de lado a los agresores, quienes también arrastran problemáticas emocionales y familiares.
“Detrás de un bulleador viene una gran historia en el tema de salud mental. Siempre se atiende a la víctima, pero no al bulleador, y es importante que exista una estrategia para ambos casos”, afirmó.
El regidor Orozco recordó que el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial, pero el acoso escolar puede convertirse en un detonante que, de no atenderse a tiempo, tiene consecuencias irreversibles. “Si queremos prevenir, debemos ver el panorama completo y atender todas las partes involucradas”, añadió.
En ese sentido, informó que ha solicitado al alcalde Armando Reyna, que desde el municipio se impulsen iniciativas que no solo se queden en campañas informativas, sino que contemplen acciones directas de acompañamiento psicológico tanto en instituciones educativas como en espacios comunitarios.

