El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, dijo que en el presupuesto del Gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2024, es necesario destinar una partida para la atención de la salud de las personas mayores.
A decir del legislador, también se deben diseñar programas de intervención diferenciales por género, ya que los riesgos que enfrentan hombres y mujeres son diferentes y reflejan valores socioculturales que contextualizan sus estilos de vida.
El legislador emecista dijo que ahora que están próximos a revisar el presupuesto general del Gobierno del estado para el 2024, y con base en las estadísticas nacionales y estatales, “le exigimos a la maestra en derechos humanos Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, que sea considerado el perfil de gerontología para formar parte del equipo multidisciplinario que debe atender a las personas mayores”.
En la entrevista, Jesús Dueñas dijo: “Debemos pensar y visualizar si el actuar de este Gobierno hacia las personas mayores, es el que queremos para nuestros familiares y pensar que, eventualmente, llegaremos a la vejez y si queremos hacerlo en el contexto que lo viven las 91 mil personas en este momento en Colima”.
El diputado villalvarense dijo que es momento de preguntarse, qué se está haciendo en materia del abordaje del envejecimiento, mencionando que la bibliografía y los expertos señalan que es indispensable el diseño y la implementación de planes y programas que promuevan un envejecimiento saludable y activo, desde las etapas tempranas, durante todo el ciclo de vida de los individuos, desde una perspectiva de derechos humanos.
Indicó que él no desacredita el tema de las pensiones que se otorgan a las personas mayores, “sino que es insuficiente y no resuelven las necesidades de las personas”.
Dueñas García cuestionó lo que pasa con las personas de 60 a 64 años de edad, “y que por cierto en la administración anterior, esa administración catastrófica tan señalada, ahí estaban contempladas con una pensión estatal las personas de 60 a 64 años y que hoy en la administración del Gobierno del estado no la entrega, y ¿qué pasa con ellos?, nada, no están contempladas en el beneficio de la pensión universal para personas mayores, solo aquellas que presentan una discapacidad y que pueden tener el acceso a la pensión para discapacidad”.
El diputado de MC criticó que “en este Gobierno encabezado por la maestra en derechos humanos, no se haya generado esa prerrogativa para este grupo, sencillo. Se requiere más dinero para las mochilas, los útiles y las computadoras, que son de un sentido clientelar, pasando por encima de los derechos de las personas mayores”, afirmó.