La FIFA presentó en México a ‘Trionda”, el balón oficial de la Copa Mundial 2026, que será disputado en ese país, además de en Estados Unidos y Canadá.
La pelota fue dada a conocer en la inauguración del pabellón mundialista “alma del mundial” en Guadalajara, una de las ciudades sedes de la competencia, y la primera en México en acercar la pelota a la afición.
Jurgen Mainka, jefe de la Oficina de México del Mundial 2026, destacó la tradición futbolística de Guadalajara, que será sede mundialista por tercera ocasión y cuyos preparativos avanzan de manera sólida a 8 meses de albergar 4 de los 104 partidos programados.
“El pabellón que hoy inauguramos refleja justamente cómo el futbol forma parte del alma jalisciense y de nuestra comunidad y de nuestro orgullo. Es muy importante recalcar que esta sede va a pasos muy firmes con la planeación, en coordinación detallada con FIFA, para recibir al mundo entero”, aseguró.
El pabellón exhibirá un balón en tamaño natural y una réplica de un metro de diámetro para que el público lo conozca y pueda llevarse un recuerdo; además de mostrar objetos y fotografías de los Mundiales de 1970 y 1986, los otros 2 que albergó el país.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, dio a conocer que aunque la FIFA presentó en Estados Unidos y Canadá el balón, decidió posponer esta actividad en México hasta este viernes, por respeto a la conmemoración del 57º aniversario de asesinato de estudiantes en Tlatelolco del jueves 2 de octubre.
“Por un respeto de la FIFA a la conmemoración del 2 de octubre, se decidió que ayer no se hiciera esta presentación en México y la presentación se está haciendo aquí. Somos la primera sede entre México, Estados Unidos y Canadá en presentar un pabellón del mundial (con el balón)”, afirmó.
Lemus dio a conocer la FIFA confirmará en los próximos días que el estadio Guadalajara será sede de 2 partidos de la repesca para el Mundial 2026 en el que participarán 6 selecciones en marzo.
“Podrían ser entre marzo y abril, pero sí lo más probable es que sean 2 partidos de repechaje para el estadio Guadalajara y 2 para el de Monterrey, espero que en 15 días más podemos tener la confirmación de FIFA”, adelantó.
El estadio Guadalajara será escenario de 4 encuentros de la fase eliminatoria del Mundial correspondiente a los grupos A, K y H, entre ellos uno de la selección mexicana, el 18 de junio.

