La Unión Europea instó a las autoridades israelíes y palestinas a tomar “medidas inmediatas” para poner fin al “ciclo mortal de violencia” en Cisjordania que está dejando un número “espantoso” de víctimas en ambos lados.
“La UE está profundamente preocupada por la reciente escalada de violencia en los territorios palestinos ocupados, que ha provocado un número espantoso de víctimas palestinas e israelíes», dijo esta noche el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
El alto representante de la UE para Asuntos de Exteriores y Política de Seguridad pidió “poner fin a las acciones unilaterales que alimentan las tensiones” registradas en Cisjordania después de la escalada de enfrentamientos esta semana en la zona, que podría agravar aún más la tensión entre Israel y Palestina.
Borrell llamó a “evitar más pérdidas de vidas, garantizar la rendición de cuentas, llevar a los autores de delitos ante la justicia y participar en los esfuerzos para crear una resolución pacífica del conflicto”.
El también vicepresidente de la Comisión Europea recordó a Israel que tiene “la obligación de garantizar la protección de los civiles en el territorio ocupado”, al tiempo que condenó su decisión construir mil viviendas más -además de otras 4,500 ya previstas- en el asentamiento de Eli, donde fallecieron varios colonos el martes pasado en un ataque, e instó a que no proceda a esas medidas.
En la última semana, las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo varias operaciones en la zona norte de Cisjordania, la más importante de ellas ocurrió el lunes en el campamento de refugiados de Yenín, donde murieron al menos 7 palestinos y resultaron heridos otros 91, además de siete soldados israelíes.