El secretario de Salud del Gobierno del estado de Colima, Víctor Manuel Torrero, hizo un llamado urgente a la población a completar sus esquemas de vacunación y a no dejarse influir por movimientos antivacunas, tras confirmarse el primer caso de sarampión en la entidad durante la última semana.
El funcionario explicó que, aunque el sarampión era una enfermedad que se consideraba erradicada en México, en 2025 ya se registran casos en 23 entidades del país, siendo Chihuahua el estado donde inició el brote nacional. En Colima, precisó, las autoridades sanitarias ya aplicaron acciones de bloqueo y vacunación preventiva en el área donde se detectó el contagio para evitar su propagación.
“Desde el primer momento se ubicó a la persona, se identificaron sus actividades y contactos, y se realizó la vacunación en su entorno inmediato para evitar que el brote se extienda. No queremos ver hogares colimenses con tristeza o luto por una enfermedad que puede prevenirse con una vacuna”, señaló Torrero Enríquez.
El titular de Salud insistió en que la vacunación es una herramienta comprobada y segura, que ha permitido aumentar significativamente la esperanza de vida en el país.
“No hagamos caso de la desinformación o de movimientos antivacunas. Está científicamente comprobado que las vacunas han salvado millones de vidas. Antes de la vacunación masiva, la esperanza de vida era mucho menor. Hoy vivimos más y mejor gracias a ellas”, subrayó.
El funcionario explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, incluso más que el Covid-19, por lo que exhortó a madres y padres de familia a revisar los carnets de vacunación de niñas, niños y adolescentes, especialmente los menores de 10 años, quienes deben tener 2 dosis aplicadas.
Además, pidió estar atentos a los síntomas de alerta, como la aparición de manchas o ronchas en la piel (exantemas), fiebre o irritación ocular, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
“Ante cualquier sospecha, lo más importante es acudir con un profesional médico. Todo el sector salud —IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar— está en coordinación para atender de manera oportuna cualquier posible caso”, añadió.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró que la vacunación es un derecho y una responsabilidad colectiva. “Las vacunas salvan vidas. Vacunarnos es protegernos todos”, concluyó.

