En el Comité Estatal para la Supervisión de los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones se informó que continúa la supervisión de esos centros y se avanza en el cumplimiento de la normatividad en la atención y control de las adicciones en el estado de Colima, así como en atención digna a personas que reciben tratamiento, al tener este año más establecimientos registrados y reconocidos que el año pasado.
En la segunda sesión ordinaria 2025 que celebró ese comité, que presidió el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones indica que se ha avanzado en el registro y reconocimiento de establecimientos, ya que de los 80 que se tienen en la entidad, 59 ya están registrados, 5 reconocidos y 16 censados o semáforo rojo, entre los cuales 4 están en proceso para ser reconocidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Al cerrar esa sesión, el titular de la Secretaría de Salud reiteró el compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno para seguir brindando de manera gratuita el tratamiento y la atención en clínicas residenciales de adicciones y centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
Reconoció el trabajo con resultados que viene dando la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y la labor que realizan los ayuntamientos para regularizar estos establecimientos en sus municipios, ya que tienen proyectado aprobar en un plazo no mayor a 3 meses el reglamento de funcionamiento de estos mismos.
Guillermo Blanco, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, dijo que la situación de riesgo o malas prácticas que han existido en estos establecimientos se han resuelto a través de supervisiones para que no se vuelvan a presentar y ya no afecten los derechos humanos de las personas en tratamiento.
En la sesión se presentaron resultados de la supervisión a Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones durante 2025 y el programa de fortalecimiento de los mismos. El secretario de Salud tomó protesta a la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Claudia Minerva Guzmán Cuevas, como secretaría técnica del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones.

