Vie. Dic 5th, 2025

Sigue “Priscilla” desplazándose paralela a costa occidental de Baja California Sur

Por Redacción Oct9,2025 #Colima #SMN
(Imagen tomada del Servicio Meteorológico Nacional)

La tormenta tropical Priscilla continúa desplazándose este jueves 9 de octubre de manera paralela a la costa occidental de Baja California Sur, generando condiciones de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado en esa región del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 6 de la mañana, el centro del sistema se localizaba a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 475 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 km/h. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h.

Las bandas nubosas de Priscilla provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, acompañadas de descargas eléctricas y posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas urbanas y carreteras. Asimismo, se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de la entidad.

El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, ante la posibilidad de que continúen las condiciones adversas durante las próximas horas.

El pronóstico indica que Priscilla podría debilitarse gradualmente a sistema post-tropical durante el viernes 10 de octubre, cuando se ubique al suroeste de Punta Abreojos y más tarde al sur de Punta Eugenia, en Baja California Sur, con vientos entre 65 y 75 km/h.

Las autoridades exhortaron a la población, especialmente a quienes viven en zonas costeras y de riesgo, a mantenerse atenta a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a la posibilidad de oleaje elevado, rachas intensas de viento y acumulaciones importantes de lluvia, que podrían afectar la navegación marítima y las actividades turísticas en la región.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *