La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó el arranque oficial de la perforación de un pozo profundo de agua potable en la localidad de Tecolapa, municipio de Tecomán, obra que representa una inversión de 4 millones de pesos, provenientes del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) de la Conagua y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal destacó que ese proyecto es una muestra más del compromiso y cariño que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene con Colima, al apoyar de manera constante obras que mejoran la calidad de vida de la población, sin importar el tamaño de la inversión o del municipio beneficiado.
“Hay obras que transforman muy importantes, de muchos miles de millones de pesos, como la autopista, y sabemos que es necesaria; pero eso no significa que obras que cuesten menos sean menos importantes. Para nosotros, todos los seres humanos tienen el mismo valor y todos merecen que busquemos mejorar sus condiciones de vida del día a día; lo mismo pasa con este pozo”, expresó Vizcaíno Silva.
La titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció además la gestión del presidente municipal de Tecomán, Armando Reyna, quien insistió y trabajó de manera coordinada con el Gobierno del estado y con la Federación para concretar esa obra en beneficio de la población de Tecolapa.
Respuesta a una necesidad urgente
El alcalde Armando Reyna explicó que los 4 millones de pesos invertidos corresponden a la etapa de perforación del pozo, y que aún falta el equipamiento necesario para su operación completa. Sin embargo, afirmó que esta obra representa bienestar, salud y esperanza, ya que es el resultado del trabajo conjunto entre los 3 niveles de Gobierno y beneficiará directamente a más de 1,100 personas y 282 hogares.
Detalló que el nuevo pozo tendrá una profundidad de 200 metros y una aportación de 25 litros por segundo, lo que permitirá mejorar significativamente el suministro de agua potable en la comunidad, asegurando un servicio más constante, eficiente y de mayor calidad.
Por su parte, Mayra Alejandra Zaragoza, directora local de Conagua Colima, señaló que la perforación de este pozo era una necesidad urgente para las y los habitantes de Tecolapa, debido a que el actual sistema presenta fallas que han obligado al abastecimiento mediante pipas. Adelantó que, una vez concluida la perforación, continuarán las gestiones para el equipamiento que permita ponerlo en funcionamiento lo antes posible.
El comisario de Tecolapa, Juan Francisco Castellanos, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Indira Vizcaíno y al alcalde Armando Reyna por hacer posible esa obra en beneficio de toda la comunidad. Destacó que el nuevo pozo será de gran utilidad para las generaciones presentes y futuras, al garantizar el acceso al agua potable en esta localidad rural del municipio de Tecomán.

