El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rojas Orozco, exhortó en una conferencia de prensa al Gobierno federal, a impulsar una reforma al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de rescatar a los municipios del país que, dijo, enfrentan una grave crisis financiera.
“El 80% de los municipios del país se encuentran en una situación económica muy complicada, lo que se traduce en falta de servicios eficientes, poca atención a los programas sociales y escasa obra pública. Partiendo de que el municipio es el contacto inmediato con la población, consideramos que, si el federalismo no se refleja en el presupuesto, se convierte en demagogia”, expresó el dirigente priista.
Rojas Orozco hizo un llamado a los poderes legislativos federal y estatal a “voltear a ver” a los municipios, recordando que son el primer contacto con la ciudadanía y que requieren un presupuesto suficiente para responder a las demandas sociales. “El federalismo debe verse en la realidad con la asignación de recursos, no sólo en el discurso”, subrayó.
El líder del PRI en Colima insistió en que muchos municipios del país operan con presupuestos insuficientes y se han convertido prácticamente en pagadores de nómina, sin posibilidad de invertir en obras o servicios básicos.
Advirtió que la situación se agrava cuando enfrentan desastres por fenómenos naturales, ya que, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las administraciones municipales deben responder con recursos propios, lo que las coloca en una situación aún más precaria.
“Ocupamos que verdaderamente exista el federalismo y se vea reflejado en el presupuesto, para que los municipios, que son el primer respondiente ante las y los ciudadanos, tengan la posibilidad de resolver los distintos problemas a los que se enfrentan”, enfatizó Rojas Orozco.
Por su parte, el secretario de Operación Política del PRI en Colima, Óscar Valencia Montes, informó que este viernes visitará el estado la secretaria nacional de Operación Política del PRI, Alejandra Andrade, quien supervisará y validará los trabajos territoriales que realiza el partido en los 10 municipios de Colima, especialmente en la estructura de los seccionales.

