Sáb. Sep 28th, 2024

Registra Colima primer caso monitoreado de aborto por violación

Por César Barrera Sep26,2023 #violación

A través de una solicitud de información, los servicios de salud del Gobierno estatal informaron que el Servicio de Aborto Seguro del Estado de Colima “tiene poco de ser instaurado”, debido a lo cual apenas en este 2023 se cuantificó el primer caso de una usuaria que se realizó un aborto tras sufrir una violación.

“Se solicita la información del registro de las mujeres y personas con capacidad de gestar, a cuántas atendieron entre los años 2022 y a la fecha de esta solicitud, para practicarse un aborto o legrado bajo el sustento de la NOM-046-SSA2-2005, la cual indica que cualquier mujer y persona gestante puede realizarse un aborto asistido en caso de violación. Esta información deberá incluir la edad, condición de pertenencia étnica de las víctimas, si hubo violencia sexual y violación que atendieron, así como si recibieron anticoncepción de emergencia o medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual”, se lee en la solicitud de información.

Ante eso, la autoridad respondió: “En virtud de que el servicio de aborto seguro en nuestro estado tiene poco tiempo de ser instaurado, está en constante cambio y actualización. Por consiguiente, en el ejercicio fiscal 2022, la herramienta de monitoreo en la cual las unidades de salud reportan las atenciones brindadas, no contaba con la variable de identificación de causales por las cuales se solicitaba el servicio”.

En el documento se especifica que fue a penas en enero del presente año que se agregó ese apartado, por lo que se informa que se atendió a una usuaria por interrupción voluntaria de embarazo bajo la NOM-046-SSA2-2005, por violación de tipo sexual, entre el rango de edad de 10 a 14 años, no perteneciente a etnia indígena alguna.

“Cabe mencionar que, en dichos casos, el administrar anticoncepción de emergencia no brinda utilidad, por consiguiente, se utilizan métodos farmacológicos o quirúrgicos de evidencia científica; es pertinente resaltar que dicha usuaria se le administró antibióticos y medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual, como lo señala la NOM-046-SSA2-2005”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *