• Dom. Mar 3rd, 2024

Cierran filan vecinos de Cuyutlán para impedir planta de amoniaco y urea

PorJuan Ramón Negrete

Sep 26, 2023 #PT

Joel Padilla, senador y Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), informó que asistió a una reunión con manifestantes de Cuyutlán, que se oponen a la instalación de una planta de amoníaco y urea en el municipio de Armería.

“Fue una reunión muy importante en donde estuvieron más de 100 vecinas y vecinos de Cuyutlán, todos muy preocupados por esa amenaza de la colocación de esa planta. Allí hubo aclaraciones, informaciones y compromisos importantes”.

Padilla Peña mencionó que Francisco Aguirre, presidente de la Junta Municipal de Cuyutlán, informó que se realizaron intervenciones en algunas parcelas cercanas a la zona donde se instalaría la planta, pero que eran solo estudios de suelo.

El senador del PT dijo que se había mencionado que ya andaban construyendo la planta, “cosa que no es así y lo aclaró el presidente del ejido”.

En esa reunión, explicó, estuvo con la representación de la administración estatal, Guillermo Navarrete Zamora, Director General de Gobierno, quien informó que las autorizaciones que correspondieran al Poder Ejecutivo estatal, todas serán de manera negativa.

“También se ventiló que ya se había autorizado el uso de suelo, y que fue en el 2016, no en el 2018, en la administración del alcalde Ernesto Márquez. El uso de suelo es parte de los trámites previos que se hacen cuando se tiene interés en algo, entonces hasta ahí va”.

El petista dijo que los habitantes de Cuyutlán están pidiendo que se revoque ese uso de suelo, ya que es un trámite como muchos otros, “y así como una concesión se puede revocar, quieren que ahí suceda lo mismo”.

El senador petista indicó que la alcaldesa de Armería, Diana Zepeda, tuvo a bien comprometerse y convocó a crear un comité integrado por ambientalistas, bióloga y productores de coco.

Agregó que de acuerdo a la información que se tiene, hasta la fecha no existe ninguna autorización de parte de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Joel Padilla manejó que, aunque hay versiones de que ejidatarios vendieron sus parcelas a muy buen precio, “eso no significa que ya tengan la autorización, ya que primero se debe tener la tierra para luego iniciar con los demás trámites”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *