El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez, descartó que la tormenta tropical Raymond represente este viernes 10 de octubre un riesgo significativo para el estado de Colima, al señalar que no se prevé que toque tierra ni que se intensifique a huracán categoría 1, aunque se mantienen medidas preventivas por oleaje elevado y rachas de viento.
En una entrevista con “Noticias UdeC” en Universo 94.9 FM, la radiodifusora de la Universidad de Colima, el funcionario explicó que el fenómeno se desplaza rápidamente de forma paralela a la costa del Pacífico mexicano, encontrándose este viernes frente a los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, sin generar precipitaciones de consideración.
“Se descarta totalmente la probabilidad de que toque tierra, y hasta este momento también la posibilidad de que se intensifique. Los 2 riesgos principales siguen siendo el oleaje y las rachas de viento”, indicó el titular de Protección Civil estatal.
Erick González precisó que no se han registrado lluvias importantes en ninguno de los diez municipios, aunque el operativo preventivo se mantiene activo con despliegues en la franja costera y restricción de actividades turísticas, además de la suspensión de clases en zonas costeras del estado.
De acuerdo con el monitoreo coordinado con la Secretaría de Marina y Conagua, Raymond no ha generado daños graves. Solo se reportaron 11 árboles caídos, postes afectados y un cortocircuito en los municipios de Manzanillo y Armería, sin inundaciones ni necesidad de evacuaciones.
“No hay registros de desbordamientos, ni de afectaciones mayores. Las lluvias que se presentaron fueron puntuales, pero no han provocado daños significativos”, añadió el titular de la UEPC.
El funcionario reiteró que el fenómeno continuará su trayectoria hacia el norte, frente a las costas de Jalisco y Nayarit, por lo que Colima se mantiene fuera de peligro, aunque con vigilancia permanente ante cualquier cambio en su comportamiento.

