El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes, aseguró que el Poder Judicial de Colima no enfrentará dificultades financieras para el cierre del presente año, incluyendo el pago de las últimas quincenas, aguinaldos y canasta básica del personal.
En una entrevista, el titular del STJE explicó que, aunque el presupuesto asignado al Poder Judicial suele agotarse hacia el final del ejercicio, este año se realizaron gestiones oportunas ante la Secretaría de Finanzas, lo que garantiza la disponibilidad de recursos suficientes para cubrir los compromisos laborales y operativos.
“El presupuesto se agota año con año, pero la buena noticia es que este 2025 no vamos a tener problema, sobre todo con los gastos más fuertes del cierre, como las quincenas, aguinaldos y apoyos al personal. Las gestiones con el Ejecutivo van avanzando favorablemente”, señaló Montes y Montes.
El magistrado añadió que las ampliaciones presupuestales gestionadas permitirán no solo cumplir con los pagos de fin de año, sino también mantener las acciones de fortalecimiento institucional y mejora del servicio jurisdiccional, que han sido prioridad durante los últimos años.
“Vamos a continuar en la línea de dotar de herramientas suficientes a las y los trabajadores del Poder Judicial, con el propósito de mejorar la atención y los servicios que se brindan a la sociedad colimense”, precisó.
Respecto a la nueva estructura orgánica del Poder Judicial, Montes y Montes confirmó que ya se estableció coordinación con los nuevos órganos, como el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración, creados tras la publicación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
“La ley define claramente las atribuciones de cada órgano, y trabajaremos de manera conjunta para sacar adelante las tareas inherentes al Poder Judicial”, subrayó el magistrado presidente.

