La Secretaría de Economía (SE) de México informó este domingo que las consultas públicas previas a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanzan hacia un consenso interno sobre las prioridades nacionales, de cara al proceso que se formalizará en 2026.
En un comunicado, la dependencia detalló que del 6 al 10 de octubre se llevaron a cabo mesas de trabajo con sectores productivos y actores económicos clave del comercio con Norteamérica, con el objetivo de recabar propuestas, comentarios e información estratégica.
El titular de la SE, Marcelo Ebrard, explicó que este ejercicio forma parte de un proceso consultivo interno, paralelo al que realizan Estados Unidos y Canadá, como preparación para la revisión trilateral del acuerdo.
“Estamos haciendo una evaluación de cómo funcionó el T-MEC. Y la estamos haciendo con todos los sectores económicos relevantes y en todos los estados del país, escuchando a todos para tener una posición de consenso y legitimidad interna”, puntualizó el funcionario.
Las consultas incluyeron a los sectores de madera-mueble y papel, bebidas y alimentos procesados, plásticos y juguete, así como minería. También se realizaron mesas en los estados de Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.
Además, la SE informó que se han distribuido cuestionarios especializados para recabar datos entre empresarios, cámaras, asociaciones y academia, lo cual permitirá realizar un análisis estadístico por capítulo del T-MEC.
La revisión del tratado comercial está prevista para 2026, tras ser anunciada a inicios de 2025, en un contexto marcado por la reactivación de tensiones arancelarias globales impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El T-MEC fue suscrito en 2018 durante el primer mandato de Trump y entró en vigor el 1 de julio de 2020, reemplazando al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

