Dom. Dic 7th, 2025

Disminuyen 28 % los casos de gusano barrenador en ganado

Por EFE Oct12,2025 #Gusano barrenador
Agricultura destacó el diálogo constante entre el secretario Julio Berdegué y su homóloga estadounidense Brooke Rollins

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) del gobierno de Claudia Sheinbaum reportó una disminución del 28 % en los casos activos de gusano barrenador en el ganado (GBG), como resultado de la estrategia conjunta con autoridades de Estados Unidos para contener esta plaga que ha afectado al sector ganadero.

En un comunicado oficial, la dependencia afirmó que el plan de acción binacional, implementado desde agosto para buscar la reapertura de la frontera a las exportaciones de ganado —cerrada desde mayo—, «continúa dando resultados».

“Los casos activos en México han disminuido un 28 %”, subrayó la dependencia.

Además, 7,245 animales han sido recuperados completamente tras recibir tratamiento oportuno conforme a los protocolos establecidos en México.

Diálogo binacional y seguimiento técnico

Agricultura destacó el diálogo constante entre el secretario Julio Berdegué y su homóloga estadounidense Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), enfocado en proteger la salud ganadera en ambas naciones.

Rollins destacó la constante comunicación entre los titulares de ambas dependencias y que los protocolos de respuesta inmediata en México han dado como resultado que 7,245 animales hayan recibido tratamiento oportuno y se hayan recuperado completamente”, puntualizó el comunicado.

Ambos países mantienen una coordinación activa para preservar la sanidad pecuaria en toda la región de Norteamérica, beneficiando tanto a productores como a consumidores.

Antecedentes y perspectivas

El pasado agosto, México y EE.UU. suscribieron el ‘Plan de acción Aphis-Senasica’ con el objetivo de controlar el GBG y allanar el camino para la eventual reanudación de las exportaciones ganaderas.

No obstante, un nuevo brote en Nuevo León a finales de septiembre redujo las expectativas de reapertura inmediata, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum había planteado noviembre como posible fecha de reactivación comercial.

Desde el cierre fronterizo en mayo, el sector ganadero ha registrado pérdidas estimadas en 1,300 millones de dólares, con una interrupción del envío de al menos 650,000 cabezas de ganado, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

México es uno de los principales exportadores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, con más de un millón de cabezas exportadas anualmente, lo que resalta la importancia de contener esta plaga para la recuperación del mercado.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *