• Vie. Mar 1st, 2024

Marchan familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 9 años de su desaparición

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon desde el Ángel de la Independencia, a 9 años de la desaparición de los estudiantes.

Según publica Reforma en su edición digital, son los padres y madres de los jóvenes desaparecidos quienes encabezan el contingente que partió cerca de las 5 de la tarde y tuvo como destino el Zócalo de la Ciudad de México.

“Estado asesino, Estado encubridor”, “Estado cómplice”, fueron algunas de las consignas que portan los manifestantes en carteles y lonas.

Como parte de las protestas, un grupo de ciudadanos colocó calcomanías en letreros de la estación Caballito del Metrobús, para rebautizarla como “Antimonumento +43”.

En frente del Antimonumento, los manifestantes realizaron un pase de lista, gritando los nombres de los estudiantes desaparecidos para recordarle a las autoridades que no dejarán de reclamar su aparición con vida.

Minutos antes de las 7 de la tarde, el grueso de los manifestantes llegó a la plancha del Zócalo capitalino, donde padres de los normalistas dieron un mensaje.

Los manifestantes exigen que el Ejército entregue información sobre el caso y que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de esclarecer el crimen y castigar a los culpables.

“La confianza nosotros pensábamos que se la iba a ganar (López Obrador) sabiendo la verdad, pero desafortunadamente no se nos permite para poder avanzar. Él dice que es diferente, que no lo echáramos en el mismo saco, pero creo que ya solo se está echando”, dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Previo al arranque de la movilización, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, afirmó que el informe del caso Iguala presentado hoy por el Gobierno “es pura paja”, pues no entrega la información que ellos solicitan.

Desde ayer por la noche, tras una reunión de autoridades federales con los padres de los 43, Palacio Nacional fue “blindado” con vallas metálicas, de cara las protestas que se anticipaban.

Ya este martes, precisó Reforma, dichas protecciones fueron pintadas con la leyenda “FUE EL EJÉRCITO”.

Mientras la mayoría de los contingentes avanza de manera pacífica hacia el Zócalo, un grupo de manifestantes encapuchados realiza pintas y destrozos en bancos y comercios de la zona de Paseo de la Reforma.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *