Los servicios en México, en especial apoyo a negocios, los profesionales y esparcimiento, se consolidan como el motor más dinámico de la economía nacional en el segundo trimestre de 2025, ante la desaceleración generalizada, con un crecimiento anual acumulado de 0.4%, afectada por la contracción industrial de -1.3%, reveló este miércoles el banco BBVA México.
Según el más reciente reporte del banco español titulado “Situación Regional-Sectorial”, el avance de las actividades primarias (4.5%) y terciarias (1.1%) están actuando como “amortiguadores del ciclo”, ante un entorno económico nacional que combina “la incertidumbre arancelaria” con Estados Unidos, y “la reducción del gasto público en infraestructura y un entorno interno de inversión moderada”.
Para este ciclo, los sectores con mayor crecimiento fueron apoyo a negocios con un 14.1%, seguidos de los profesionales (12.3%), esparcimiento (10%), agropecuario (4.5 %), salud (3.6%), señaló BBVA.
Mientras que la imposición arancelaria por parte del vecino del norte, en el primer semestre de 2025, provocó la contracción de 2.1% de la industria automotriz mexicana, que aporta 4.9% del PIB total del país y también del manufacturero, que abona el 23.6%.
“A pesar de este entorno adverso, el mercado interno mostró resiliencia: las ventas locales crecieron 3.8% anual, con un aumento de 14.8% en el crédito automotriz y mayor preferencia por vehículos híbridos y eléctricos, cuyas ventas subieron 38.5%”, resaltó el reporte.
Aunque advirtió que los nuevos aranceles de entre 10% y 50% a importaciones desde Asia podrían “presionar la inflación y la compra de unidades a los segmentos de menor ingreso”.
El reporte también destacó que el crédito empresarial tuvo una caída anual de 0.4%, pese a la reducción de la tasa de referencia de 10 a 8%, especialmente en manufactura, construcción e inmobiliario, y advirtió que la reactivación del mercado interno está sujeta a la “formalización y el impulso financiero”.
A ello, sumó que las exportaciones “disminuyeron 2.8% en unidades y 3.8% en valor, afectando principalmente los envíos hacia el mercado estadounidense, que concentra el 80% de las ventas externas”.
Ante la incertidumbre externa, el bajo dinamismo manufacturero y el consumo cauteloso, BBVA sostuvo que las pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México “son clave para sostener el mercado interno”, ya que representan 71.3% del empleo y 45.7% del valor agregado en la economía.
Sobre ello, destacó el crecimiento de las mipymes en los estados de Puebla (+23.5%), Hidalgo (+20.9%) y Estado de México (+20%), mientras que la capital mexicana mostró un leve retroceso (-0.6%), según cifras de 2018 a 2024.
El reporte alertó también que el panorama regional muestra una recuperación económica desigual, donde Guerrero (6.8%) y Oaxaca (5.6%) repuntan el crecimiento, mientras que Tabasco (-4.3%) y Campeche (3.2%) enfrentan caídas.
Debido al impulso del turismo y los servicios empresariales, el norte y centro del país en estados como Ciudad de México (1.8%), Zacatecas (1.6%) y Baja California Sur (1.3%) mantienen su resiliencia.

