Con el propósito de promover la identidad productiva, cultural y turística del municipio, autoridades estatales y municipales anunciaron el Primer Festival del Cacahuate, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en el jardín principal de Ixtlahuacán.
Durante la presentación oficial, encabezada por el alcalde Alexis Verduzco, Irma Magaña Rincón, directora de Desarrollo e Innovación Turística, en representación del subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, destacó que ese tipo de actividades fortalecen el posicionamiento de los destinos locales y contribuyen al desarrollo económico.
“Sabemos que estos eventos generan experiencias únicas y memorables para los visitantes, como lo será la Ruta del Cacahuate y este festival, que busca consolidarse como un diferenciador turístico del municipio”, expresó.
Por su parte, Laisa Virgen, jefa del Departamento de Turismo, señaló que el festival nace con el objetivo de celebrar la tradición productiva del cacahuate, símbolo del esfuerzo y orgullo de las familias ixtlahuaquenses.
“Queremos que más personas conozcan Ixtlahuacán, sus paisajes naturales, su cultura y su gastronomía. Con este festival y la Ruta del Cacahuate buscamos posicionar al municipio como un destino turístico dentro y fuera del estado”, afirmó.
El programa contempla actividades culturales, gastronómicas y artísticas durante 2 días. El sábado 25 se realizará la inauguración oficial a las 5:30 de la tarde, seguida de un recorrido por las exposiciones y la muestra gastronómica. Más tarde se presentará la Rondalla de la Universidad de Colima, el taller de elaboración de mazapanes, y el Cuícaní Ensamble de Música Prehispánica. También se llevará a cabo una pasarela de trajes típicos, a cargo del diseñador ixtlahuaquense Dany Cervantes, y una cena maridaje en la explanada del jardín principal.
El domingo 26 las actividades iniciarán con un bicipaseo, talleres y presentaciones artísticas, entre ellas el Mariachi Tradicional Los 7 Tesoros de Colima, el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, y el Mariachi Los Reyes de Ixtlahuacán, que cerrará el evento con la clausura del festival.
La productora local, Sandra Cecilia Chávez, informó que 10 cocineras participarán en la muestra gastronómica, con platillos elaborados a base de cacahuate. Además, la cena-maridaje contará con la colaboración del colectivo Mujeres de Fuego, quienes prepararán un menú con ingredientes locales, acompañado de bebidas artesanales como cerveza, mezcal y ponche de cacahuate. El costo del acceso será de 350 pesos, con venta de boletos en el Departamento de Turismo municipal.
Juan Pablo Angulo, coordinador territorial del Programa “Sembrando Vida”, destacó la participación de 19 comunidades de aprendizaje campesino (CAC) integradas al programa federal, con la oferta de productos derivados del cacahuate y otros cultivos locales.
“Representamos a más de 380 sembradores y sembradoras que estarán presentes con productos de valor agregado, desde alimentos hasta bioinsumos naturales”, señaló.
Finalmente, el coordinador de eventos culturales, Carlos Heredia, reconoció el impulso del presidente municipal Alexis Verduzco para promover turísticamente a Ixtlahuacán. “Será una verdadera fiesta de 2 días, con espectáculos de calidad que reflejan el talento y la riqueza cultural del municipio”, afirmó.

