• Dom. Mar 3rd, 2024

COLUMNA: Socializando Datos

PorRedacción

Sep 27, 2023 #Opinión

Red

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Para +Angelita, tejedora de redes

(En el recuerdo de sus 99)

Tejer redes, es una sugerencia y una necesidad.

Se tejen en todas partes y se hace desde siempre. Conocemos personas y vamos estableciendo una serie de relaciones interconectadas con diversos intereses. En un primer momento, la amistad es primordial; las niñas, los niños, en esa relación con pares fortalecen lazos que muchas veces trasponen las fronteras etarias y las geográficas.

También las hay en la familia, que en ocasiones va más allá del lazo parental. Les denominan “redes de apoyo”; figúrese usted. La encuesta sobre el bienestar (INEGI, 2021), por ejemplo, indaga sobre ellas. Un dato a este respecto: el 25.8% de las personas de 18 años y más que se sintió deprimida no tenía redes de apoyo, en contraparte, el 12.6% contaba con ese apoyo; más del doble no lo tuvo.

Hay un dicho famoso, multicitado, -y que considero cierto- que dice “más vale tener amigos que dinero”. Otra vez, la figura de la red, que está ahí para soportar alguna necesidad.

Pero las redes no sólo son para las penurias, en las cuáles, por cierto, se manifiestan quienes verdaderamente las integran, sino para muchos otros menesteres.

En la academia, por ejemplo, es común que docentes-estudiantes, establezcan lazos de cooperación más allá de los límites de sus centros educativos, que enriquecen la vida académica. Instituciones de todo tipo, también las utilizan con los mismos fines: enriquecer su quehacer.

Particularmente hay una agrupación con este nombre que recientemente organizó una actividad de impacto en el ámbito de la comunicación pública, particularmente en el radial. Me refiero a la Red de Radios Universitarios, con sus sonoras siglas RRUM.

El 8º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, se realizó en Saltillo Coahuila. Concretamente el Coloquio Radio Francia Internacional (RFI) “Haciendo un periodismo responsable”, tuvo verificativo del 20 al 22 del presente mes. En él, tuvieron una destacada participación la directora de Universo 94.9, Dra. Marina Vázquez Guerrero, y el Dr. Alejandro González, en la mesa de diálogo Investigación. Importante porque lo que toca, precisamente, a seguir tejiendo redes en favor de una radio universitaria, comprometida con sus audiencias y sus derechos.

Como Witsi Witsi Araña, tejamos y tejamos; habrá ocasión en que, de manera natural por el tiempo, la distancia o algún otro factor, redes se queden estáticas, pierdan elasticidad y se fragmenten. Tejamos, sin pausa, sin prisa, que es una manera de hacer vida en comunidad.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *