El español Adrián Fernández (Honda) dominó la primera sesión libre del Gran Premio de Australia de Moto3, al registrar un tiempo de 1:44.461s en el circuito de Phillip Island, donde las condiciones fueron complicadas por la lluvia, el viento y las bajas temperaturas.
La jornada estuvo marcada por múltiples caídas, entre ellas las del español David Almansa (Honda), quien lideró en los primeros minutos, pero se accidentó 2 veces, primero en la curva 4 y después en la 11. A pesar de los incidentes, pudo regresar a los talleres para reparar su moto. Fernández, en cambio, se mantuvo constante y escaló hasta el primer lugar con un ritmo firme sobre la pista mojada.
La sesión también tuvo protagonismo español con Máximo Quiles (KTM), David Almansa y Joel Esteban (KTM) completando los primeros 4 lugares, seguidos por los australianos Joel Kelso (KTM) y Cormac Buchanan (KTM). En tanto, se confirmó la ausencia de David Muñoz (KTM), quien se fracturó el fémur en Indonesia y podría perderse el resto de la temporada.
Con el asfalto mejorando al final de la práctica, los pilotos optaron por no arriesgar más, dejando a Fernández como el más rápido en la primera jornada del fin de semana en Phillip Island.

