La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno federal reubicará viviendas en comunidades afectadas por las lluvias, particularmente en aquellas asentadas en zonas de riesgo, como los márgenes de los ríos.
“Me preguntaban si (la ayuda) sólo se va a dar a las personas que son propietarias de vivienda. No, se les da a todos, también a quienes rentan y, en algunos lugares donde hubo mayor afectación y están en la ladera de ríos, vamos a hacer reubicación de viviendas”, informó.
Según publica Reforma en su edición digital, a través de un video, la mandataria federal presentó un balance del estado que guardan los 108 municipios de 5 estados del país afectados por las inundaciones, los deslaves, el lodo, los cortes de energía y la falta de servicios.
Sheinbaum detalló que las lluvias intensas registradas en la región de la Huasteca cumplieron una semana y dejaron afectaciones en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, donde todavía permanecen incomunicadas 106 comunidades, sin acceso vía terrestre.
Desde Palacio Nacional informó que 47 helicópteros de la Defensa, Marina y gobiernos estatales trasladan agua y alimentos a las comunidades aisladas.
En San Luis Potosí, dijo, las 18 incidencias carreteras fueron atendidas; en Querétaro permanecen cerrados 17 caminos; en Hidalgo, 107, y en Puebla y Veracruz continúan las labores de apertura con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las Fuerzas Armadas y empresas privadas.
“Tenemos 368 máquinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también de los estados y de muchas empresas privadas constructoras que nos han estado apoyando”, expuso.
Explicó que, la semana pasada, tras el llamado al Consejo Nacional de Protección Civil, se instaló el Comité de Emergencias, el cual sesiona diariamente, con los gobernadores de las entidades involucradas para evaluar los avances.
Informó que servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar levantan el censo casa por casa y que, hasta ahora, se han registrado 26,311 viviendas afectadas, lo que podría representar cerca del 26% del total de hogares impactados, de acuerdo con estimaciones preliminares.
Por su parte, precisó Reforma, Bienestar reportó viviendas censadas en los 5 estados, con 15 campamentos instalados para levantar el registro: 5 en Hidalgo, 4 en Puebla, 3 en Veracruz, 2 en San Luis Potosí y uno en Querétaro.
“A partir de la próxima semana se empezarán los primeros apoyos, y ninguna vivienda se va a quedar sin apoyos”, señaló.
Informó que la CFE ha restablecido el 93% del suministro eléctrico y que en las comunidades aisladas se transportan plantas de emergencia en helicóptero para garantizar el servicio.
“A aquellas personas damnificadas, decirles que a todas les vamos a ayudar, que nadie se va a quedar sin el apoyo”, expresó.
Con información de Reforma

