En vísperas de la conmemoración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Tecomán intensificó los trabajos de limpieza, mantenimiento y prevención en los panteones municipales, con el objetivo de garantizar espacios seguros y ordenados para las miles de personas que acudirán a visitar a sus difuntos.
Benjamín Olivares, director de Servicios Públicos, informó que desde hace 2 semanas se trabaja en labores de poda de árboles y mantenimiento general en los panteones El Recuerdo y Dolores. Señaló que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión se buscó “ganarle tiempo al tiempo” para tener los espacios listos con anticipación y en mejores condiciones.
El funcionario mencionó se mantienen coordinados con la Unidad Municipal de Protección Civil, ya que se han detectado dos puntos con presencia de abejas. “La idea es prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a los visitantes; por eso se hará un recorrido previo con Protección Civil y Seguridad Pública para atender estos focos y garantizar la seguridad de todos”, detalló.
Además, anunció la colocación de botes de basura en distintos puntos del panteón, con el propósito de evitar que las personas quemen los desechos que retiran de las tumbas. “Estaremos colocando recipientes para que ahí depositen la basura y no la quemen, porque eso representa un riesgo tanto para las personas como para las instalaciones”.
Olivares añadió que durante los días de mayor afluencia habrá cuadrillas permanentes de trabajadores municipales para recoger los desechos que se generen en el momento y mantener limpio el entorno. Además, se contará con el apoyo de una pipa de agua para atender posibles incidentes y asegurar la presión del suministro durante las jornadas.
“Queremos que las familias se sientan seguras y encuentren los panteones limpios, ordenados y listos para rendir homenaje a sus seres queridos”, concluyó.

