En una entrevista, la senadora colimense Mely Romero Celis presentó una iniciativa en la Cámara Alta para mejorar la legislación en materia de protección a periodistas que enfrenten riesgos a su integridad.
“Ya existe un mecanismo de protección para periodistas, precisamente en reconocimiento al riesgo que enfrentan las y los comunicadores en el país. Hemos escuchado de lamentables asesinatos y persecución contra periodistas, muchas veces solo por atreverse a alzar la voz o denunciar alguna irregularidad. Lo que necesitamos es que este mecanismo sea mucho más eficiente y efectivo, para todas y todos los periodistas, incluso en el municipio más pequeño del país”, indicó la senadora.
Romero Celis recordó que actualmente las y los periodistas pueden solicitar protección mediante el protocolo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, señaló que dicho protocolo se define a nivel central, por lo que su propuesta busca aterrizarlo en el ámbito local.
“Que sea tanto la Secretaría de Gobernación como las instituciones de seguridad locales, los gobiernos estatales y, por qué no, también las dependencias municipales, quienes se reúnan para definir protocolos locales que permitan brindar una protección más inmediata a los periodistas que la soliciten. La idea es facilitar el proceso y garantizar que realmente se aplique, porque muchas veces, de aquí a que se denuncia, se tramita y se autoriza, ya pudo haber ocurrido una tragedia. Buscamos que el mecanismo sea mucho más efectivo y eficiente”, explicó.
La legisladora federal destacó que también se pretende generar mayor confianza entre las y los periodistas para que, si lo necesitan, soliciten la protección correspondiente y así salvar vidas.
Romero Celis informó que la iniciativa ya fue presentada ante el Senado y está pendiente de ser turnada a comisiones para continuar el proceso legislativo. Dijo confiar en la sensibilidad de todas y todos los senadores para su aprobación, pues consideró indispensable garantizar la integridad y la vida de quienes informan a la ciudadanía.
“Desafortunadamente, y lo estamos viendo, el oficialismo, en muchos casos, no solo no protege la vida de los periodistas, sino que los amenaza y reprime. Un ejemplo claro es el de Campeche, donde la gobernadora ha utilizado el poder tanto del Ejecutivo como del Judicial para censurar a periodistas, solo porque se han atrevido a cuestionarla. Les exige que no hablen de ella o que pidan permiso antes de publicar cualquier nota. Imagínense hasta qué grado hemos llegado de censura y de violación al derecho a la libertad de expresión”, añadió la senadora.

