En el marco del Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, la psicóloga, catedrática e investigadora de la Universidad de Colima, Sarita Salgado Torres, señaló que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran millones de muertes perinatales en el mundo, es decir, bebés que nacen sin signos vitales (mortinatos).
“Desgraciadamente, a nivel mundial se presentan muchísimas muertes perinatales; por ejemplo, en 2023 se registraron 1.9 millones de mortinatos. Esto significa que uno de cada 70 nacimientos resulta en un bebé sin vida; cada 17 segundos ocurre un caso en el mundo, según datos de la OMS”, explicó la especialista.
Salgado Torres describió que la pérdida de un bebé genera una profunda confusión emocional en la madre y en quienes esperaban su llegada: “Es un dolor transparente, porque se hacen planes e ilusiones para el nacimiento, aunque no lleguen a conocer al bebé”.
Agregó que ese tipo de pérdidas también implican la muerte de las ilusiones y expectativas familiares. “Muchas mujeres prefieren no anunciar su embarazo hasta después del tercer mes, cuando sienten que ya es un hecho, pero muchas veces la ilusión no se consolida”, comentó.
La académica refirió que las madres suelen culparse por la muerte de su bebé, lo que se agrava por comentarios insensibles de personas cercanas. “En el duelo, normalmente hay una etapa de shock, luego negación, enojo, tristeza y finalmente una negociación: ‘se fue, pero ¿qué tengo todavía?’”, explicó.
Finalmente, destacó que el personal sanitario sensibilizado ante estas situaciones puede marcar una gran diferencia en el acompañamiento y recuperación emocional de las madres y sus familias.

