La misión electoral de la Unión Europea (UE) anunció el despliegue de 120 observadores en las 9 regiones de Bolivia para la inédita segunda vuelta presidencial, destacando la importancia de que las 2 candidaturas acepten los resultados de los comicios.
El jefe de la misión, Davor Ivo Stier, afirmó que la observación será “imparcial y neutral” y que el próximo martes (21) se presentará un informe preliminar con recomendaciones. Stier recordó que ambos candidatos firmaron un acuerdo para reconocer los resultados y subrayó que el cumplimiento de este compromiso será clave para la estabilidad del proceso.
Durante la jornada, la delegación de la UE sostuvo una reunión de más de 1 hora con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para expresar su respaldo al proceso y explicar su participación como veedores, tal como ocurrió en la primera vuelta del 17 de agosto. Stier reconoció la “responsabilidad cívica” de los votantes bolivianos y destacó que el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) funcionó correctamente en la primera etapa. La UE presentará su informe final en diciembre.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, informó que el material electoral ya fue distribuido en todo el país sin incidentes y precisó que los resultados preliminares del Sirepre se publicarán alrededor de las 8 de la noche, hora local del domingo, con un avance cercano al 100 %. La segunda vuelta enfrentará al centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, y al exmandatario Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre. Más de 7.5 millones de bolivianos están llamados a votar dentro del país y 369 mil en el exterior.

