El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol) informó que durante el año 2024 emitió 532 apercibimientos a sujetos obligados por incumplir con solicitudes de información que derivaron en recursos de revisión.
De acuerdo con la respuesta otorgada al folio 061275025000094, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el organismo precisó que las medidas aplicadas corresponden a lo dispuesto por los artículos 170 y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima (LTAIPEC), los cuales contemplan como medidas de apremio el apercibimiento, la amonestación pública y la multa.
El Infocol aclaró que, aunque se decretaron esas medidas contra los sujetos obligados que no atendieron solicitudes de información en tiempo y forma, no se impusieron sanciones directas a servidores públicos durante 2024. En ese contexto, el dato estadístico de sanciones se considera inexistente, ya que no se aplicaron multas ni amonestaciones individuales.
El instituto subrayó que los apercibimientos se dictaron como medidas correctivas ante el incumplimiento de obligaciones de transparencia, con el propósito de garantizar el acceso ciudadano a la información pública y fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones estatales y municipales.
Esas acciones, precisó el organismo, se enmarcan en las facultades que la ley le otorga para vigilar el cumplimiento de las resoluciones emitidas en los recursos de revisión, y promover que los sujetos obligados mantengan actualizada y disponible la información pública en los términos que marca la legislación vigente.

