El presidente de la Productora de Aguacate del Estado de Colima, Jerónimo Cadenas, explicó que los productores de aguacate del estado de Colima enfrentan un periodo crítico de precios bajos, ya que el costo de producción por kilogramo -estimado entre 14 y 16 pesos- se encuentra muy por encima del precio de venta, que actualmente se paga entre 6 y 8 pesos, generando pérdidas para el sector.
Indicó que pese a que este año fue favorable en lluvias y clima, el exceso de producción nacional ha provocado una caída generalizada en los precios. “Estamos pasando por un periodo muy complicado; producir un kilo de aguacate cuesta hasta 16 pesos y lo están pagando en 6 y 8. Este año, aunque fue bueno en lluvias, eso también significa que hubo mucha producción y los precios se vinieron abajo”, señaló.
Cadenas dio a conocer que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la liberación de la zona conocida como El Guardián del Volcán, una superficie de aproximadamente 134 hectáreas que ahora podrá exportar aguacate, al cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos. “Esto nos permite acceder a mejores precios y, eventualmente, exportar a Estados Unidos con el respaldo de un empaque certificado de Jalisco”, comentó.
El dirigente productor añadió que el sector busca alternativas de financiamiento más accesibles, por lo que han solicitado un subsidio del 4% a la tasa de interés para que los créditos agrícolas sean más competitivos. “Necesitamos créditos más económicos; si hoy una tasa normal está en 18 o 19%, con un subsidio podríamos bajarla y tener mayor margen de operación”, explicó.

