La Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las corporaciones policiacas municipales, lleva a cabo operativos conjuntos de verificación vehicular en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, enfocados en vehículos de uso particular, con el objetivo de asegurar que cumplan con la documentación y condiciones requeridas para circular de forma segura.
De acuerdo con un comunicado de prensa, estas acciones incluyen inspecciones documentales y físico-mecánicas, mismos que derivan de los acuerdos establecidos en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, para fortalecer las estrategias interinstitucionales en materia de movilidad, seguridad vial y prevención del delito.
El boletín destaca que el objetivo es garantizar el cumplimiento normativo y reforzar la protección ciudadana, a través de una presencia coordinada de las autoridades competentes.

“La implementación de los operativos ha contribuido a disminuir hechos delictivos relacionados con el uso de vehículos robados o irregulares, además de mejorar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de movilidad y transporte público. Con ello se busca fortalecer el orden y la legalidad en la circulación vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez”.
En esta labor interinstitucional, la FGE y la SSP participan en la identificación de vehículos con reporte de robo, detección de documentación apócrifa y en la garantía de la seguridad perimetral durante los operativos, resguardando tanto al personal operativo como a la ciudadanía.
Por su parte, la Policía Municipal y la Subsecretaría de Movilidad colaboran en la aplicación de sanciones relacionadas con la falta de documentación reglamentaria, placas vencidas, licencias no vigentes o cualquier otra infracción a la Ley de Movilidad.
Adicionalmente, apunta el comunicado, la Subsemov realiza la revisión documental y la verificación de las unidades del servicio público, asegurando que cumplan con los requisitos legales para su operación y levantando las sanciones correspondientes en los casos que así lo ameriten.

