Vie. Dic 5th, 2025

Apagan ejidatarios de Armería pozos que abastecen a Manzanillo

Por Yensuni López Oct22,2025 #Armería #Colima
(Foto de Yensuni López)

“Nos quitan el agua y no nos dejan nada”, fue la consigna con la que cerca de un centenar de ejidatarios y sus familias se manifestaron en uno de los 7 pozos que desde hace casi 50 años abastecen de agua al puerto de Manzanillo.

En señal de protesta, los productores del ejido Armería apagaron 2 de los 7 pozos que integran el acueducto Armería-Manzanillo, exigiendo que se retribuya al municipio por el recurso que –aseguran- ha sido explotado sin dejar beneficios a la comunidad.

El presidente del ejido, Guadalupe Magaña, explicó que la decisión fue tomada de manera colectiva, ante el hartazgo por décadas de desatención.

“No hemos tenido beneficios, y si no tienes beneficio de lo que estás dando, es un robo”, afirmó el líder ejidal, al señalar que la extracción constante ha provocado que las tierras pierdan humedad y productividad.

Recordó que antes de la perforación de los pozos, el ejido era una zona húmeda y fértil; sin embargo, con el paso de los años el nivel freático bajó, afectando directamente los cultivos. “Ahora dependemos del agua rodada del río, pero en ciertas temporadas simplemente no alcanza para todos”, lamentó.

Actualmente, unas 45 hectáreas de cultivos de coco, limón, papaya y plátano están afectadas dentro de la unidad de riego, lo que ha reducido la capacidad productiva del ejido.

Magaña denunció además la falta de voluntad de diálogo por parte de las autoridades y representantes de Manzanillo. “Llevamos más de un año buscando acuerdos, pero no hay resultados. Cambian los directivos y todo vuelve a empezar”, dijo.

Los ejidatarios advirtieron que, si no hay respuesta pronta, mantendrán cerrados más pozos y endurecerán sus acciones hasta que sus demandas sean escuchadas y se haga justicia por el agua que durante casi medio siglo ha salido de Armería para abastecer al puerto.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *