El Comité Directivo Estatal del PRI en Colima exigió a las autoridades estatales claridad en torno a la detención de un presunto implicado en el asesinato de Gabriela Mejía Martínez, regidora y exalcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, además de lideresa estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri).
En una rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, reiteró la exigencia de justicia para Gaby Mejía y para todas las personas que han sido víctimas de la violencia en el estado. Cuestionó la falta de información oficial respecto a la identidad y el grado de participación de la persona ya detenida por su probable relación con los hechos.
“Desde el PRI estatal alzamos la voz para exigir justicia para Gaby Mejía. Si, como ha informado la Fiscalía (General del Estado), hay una persona detenida, queremos saber si fue quien proporcionó la información sobre su ubicación, si fue quien disparó, quien conducía la motocicleta o si se trata del autor intelectual. No podemos conformarnos con una versión incompleta”, señaló Rojas Orozco.
El dirigente lamentó que las autoridades anuncien una detención sin dar seguimiento ni ofrecer detalles sobre el avance en la investigación. “Exigimos consecuencias, exigimos justicia para Gaby y castigo para el autor intelectual de este hecho tan atroz y cobarde”, dijo.
Recordó que el asesinato de Gabriela Mejía ocurrió a plena luz del día, frente a su domicilio y a escasos metros de su hijo pequeño, lo que calificó como un acto de violencia particularmente doloroso, tanto en lo personal como en lo político.
“No podemos guardar silencio cuando a una compañera como Gaby le arrebataron la vida de la manera más ruin. Nos duele por el cariño que le teníamos, pero también porque antes ya habíamos exigido justicia para muchas mujeres que han sido asesinadas, baleadas, y pareciera que no pasa nada”, añadió.
Rojas Orozco advirtió sobre el impacto social que la violencia está teniendo en Colima, particularmente en la niñez. “El daño colateral es enorme. Hay niños y niñas que han perdido la vida, familias enteras que han sido víctimas de balaceras. No podemos seguir viviendo en este estado de terror”, expresó.
El líder priista consideró que en Colima se vive un ambiente de “terrorismo” y que el gobierno estatal no ha sabido reconocer ni atender de fondo la problemática. Criticó los resultados de las mesas de seguridad.
“La mesa de seguridad que tienen solo les sirve para que les dé gastritis de tanto café que toman, porque no hay un solo resultado. Ojalá la modifiquen e incluyan a la academia, al sector empresarial y a la sociedad civil, que sí están viviendo esta situación todos los días”, finalizó Enrique Rojas.

