El salario mínimo obligatorio en Argentina aumentará 32% ante la aceleración de la ya de por sí elevada inflación, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del país suramericano, empresarios y sindicatos.
La subida, la tercera dispuesta en lo que va del año, fue acordada durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.
Según informaron fuentes oficiales, el aumento fue aprobado “por amplia mayoría”.
El alza del 32% será aplicada en 3 tramos: 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre, cuando el salario mínimo llegará a 156 mil pesos (427 dólares, al tipo de cambio oficial).
Según las últimas cifras oficiales disponibles, Argentina acumuló en los primeros 8 meses del año una inflación del 80.2%.
El nuevo monto que el salario mínimo alcanzará en diciembre próximo, de acuerdo con lo establecido este miércoles, está por debajo del actual valor de la canasta básica de alimentos y servicios para una familia tipo, de 284,686 pesos (779 dólares) en agosto pasado.
En la reunión de este miércoles, el Consejo del Salario elevó además, por unanimidad, el seguro de desempleo, que pasará del equivalente a un 50% del importe neto de los últimos 6 salarios del trabajador al 75% de ese monto.