La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció que se acordó fijar un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ante las protestas de campesinos que han bloqueado varias carreteras del país.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó en un video publicado en sus redes sociales que dicho acuerdo se estableció con los 3 gobiernos estatales, tras una mesa de diálogo celebrada este lunes (27) con las dirigencias locales de productores de maíz, uno de los cultivos clave en la alimentación de la población.
“Implementaremos un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas 3 entidades. Este precio es 25% superior al precio de mercado internacional para maíz puesto en el centro del país”, apuntó Berdegué.
Agregó que la medida incluye un crédito para los productores de maíz blanco, con una tasa de interés del 8.5% anual, además del apoyo de un seguro agropecuario.
Indicó que “a la mayor brevedad” Agricultura abrirá los registros para los productores, y precisó que los gobiernos de los 3 estados mencionados “publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario”.
Puntualizó que los gobiernos estatales se encargarán así de “completar el precio indicado”, y reiteró que Agricultura sigue abierta para continuar el diálogo con los productores.
La medida anunciada se da horas después de que productores y agricultores de al menos 17 estados realizaran movilizaciones y bloqueos en distintas carreteras de todo el país, en demanda de un precio mínimo de 7,200 pesos por tonelada de maíz.

