La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que sus expectativas de crecimiento económico para el país en 2025 han “mejorado ligeramente” y observa una “recuperación leve” para el cierre 2025, pero “una recuperación más firme para el 2026”.
“En el 2025, los pronósticos traen un promedio de 0.75 y eso ha estado mostrando una ligera alza. Y para el 2026, nuestros últimos pronósticos marcan un promedio de 1.3% de crecimiento real en la economía”, dijo en conferencia Emilio Romano, presidente del organismo.
A inicios de septiembre, el Gobierno redujo las previsiones de crecimiento económico en México en 2025 a un rango de entre 0.5% y 1.5%, frente al de entre 1.5% y 2.3% anticipado meses atrás.
Romano explicó que los factores que intervienen son “un menor crecimiento global, y la incertidumbre en las políticas comerciales de Estados Unidos que están afectando la inversión externa directa y las exportaciones”.
Entre los factores internos están “la desaceleración de la inversión nacional por la consolidación fiscal y también desaceleración en sectores, especialmente en la construcción”.
Además del impacto de la demanda derivado de menor ritmo de generación de empleos y la desaceleración del consumo privado, que en parte, dijo Romano, también tiene que ver con una caída de aproximadamente el 8% que muestran las remesas al día de hoy.
El pasado 1 de octubre, el Banco de México (Banxico) informó que las remesas enviadas a México se redujeron un 5.9%, hasta los 40,467 millones de dólares, en los primeros 8 meses de 2025 en comparación con el mismo periodo del pasado año, en medio de la agresiva política migratoria de Estados Unidos, principal origen de los envíos a México.
Tan solo en agosto, México captó 5,578 millones de dólares en remesas, una caída interanual de 8.3%.

