Vie. Dic 5th, 2025

Ya trabajan en Nuevo Cuyutlán en preparativos para la zafra 2026

(Foto de Arnoldo Delgadillo)

El pasado 15 de octubre comenzaron los preparativos para el próximo periodo de zafra de la sal 2026 en la empresa Sal Real de Colima, ubicada en Nuevo Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo.

Actualmente se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en la Laguna de Cuyutlán, para poder iniciar con la producción de sal en el mes de enero del año 2026, periodo que se extendería hasta el 15 de junio o hasta que la primera lluvia fuerte se haga presente.

En la zafra 2024-2025 se produjeron en esa empresa más de 45 mil toneladas de sal, en 500 hectáreas y 11,500 eras.

La actividad salinera en Colima no solo es una tradición ancestral, sino también una fuente de sustento para más de 450 familias en comunidades como Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán, Santa Rita y San Buenaventura.

Esas familias se dedican a la producción de sal desde tempranas horas del día, contribuyendo a la economía local y preservando una práctica cultural significativa.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *