Un equipo de 5 herpetólogos, dedicados al estudio de anfibios y reptiles, identificó 2 nuevas especies de ranas en los “bosques enanos” de la cordillera de los Andes peruanos, informó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.
El hallazgo se realizó en la Cordillera de Yanachaga, en la región andina de Pasco.
El descubrimiento, descrito en la revista científica PeerJ, reveló que se trata de especies en simpatría, es decir, que comparten la misma área geográfica, en el interior del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, y confirmó que, en ambos casos, son pertenecientes al género phrynopus de diferente clado (rama genética).
“Las 2 nuevas especies no se recuperaron como especies hermanas cercanas, sino como linajes distintos dentro de este subclado”, explicó la publicación.
Manuelriosi y Melanoinguinis
Encontradas a 3,280 metros sobre el nivel del mar, el primer ejemplar, bautizado como phrynopus manuelriosi, en honor al doctor peruano Manuel Ríos, se trata de una rana de tamaño mediano, distintiva por pequeños tubérculos en los párpados superiores.
En el talón presenta una hilera de tubérculos a lo largo del borde exterior del tarso (en la parte baja de la pata) y coloración roja en la ingle, los muslos y las superficies ocultas de las pantorrillas, describió el artículo publicado en PeerJ.
El segundo especímen, nombrado phrynopus melanoinguinis, del griego melas (negro) e inguina (ingle), “muestra coloración negra en la región inguinal y superficies ocultas de las extremidades posteriores”, carece de tubérculos en el talón y los tarsos.
Según informaron los expertos, ambas especies se conocen actualmente solo de la localidad tipo, y “su descubrimiento, junto con la alteración del hábitat cerca de los límites del parque, pone de manifiesto la urgente necesidad de una protección eficaz de los bosques enanos en la Cordillera de Yanachaga”.

