El regidor del Ayuntamiento de Colima, Osiris Alcaraz Saucedo, anunció la integración, por primera vez en el municipio capitalino, del Grupo de Prevención de Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es la creación de una agenda que permita disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes y lograr el cero embarazo en niñas de 10 a 14 años.
“Este grupo está integrado por las dependencias municipales encabezadas por la presidenta Margarita Moreno, que tendrán que convocar a la iniciativa privada, sector educativo y de salud para poder hacer esta agenda de trabajo”, explicó el regidor.
Puntualizó que es la primera vez que se integra un grupo con esas características, las cuales, aseguró, permitirá generar una mayor sinergia entre todas las autoridades y alinear políticas con los niveles de salud estatal y federal, cuyos objetivos coinciden en la disminución de esa problemática.
“El tema del embarazo en niñas y adolescentes es un tema de salud pública, porque se trastoca la vida y se trunca su desarrollo humano, profesional, social y económico, como de ella como de su núcleo familiar. Con esto pretendemos sumarnos a la gran estrategia a nivel nacional, estatal, en la prevención del embarazo de niñas y adolescentes”, aseveró Osiris Alcaraz.
En el año 2022, en el estado de Colima se convirtieron en madres 517 niñas de entre 10 y 17 años, lo que representa una tasa por cada mil mujeres de 10.3%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De esos 517 nacimientos, 39 fueron en niñas de 10-14 años; 78, de 15 años; 164 nacimientos en adolescentes de 16 años, y 236 en adolescentes de 17 años.