• Vie. Abr 12th, 2024

Clausuran Delegación de Semarnat en protesta contra planta de amoníaco y urea

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas del municipio de Armería, convocadas por la asociación civil “Unidos por Cuyutlán” se manifestaron por las calles del centro de Colima para clausurar las oficinas de la Delegación de Semarnat, en rechazo a la posible instalación de una planta de amoníaco y urea en Cuyutlán.

Las personas inconformes con la posibilidad de la llegada de dicha planta, marcharon del Jardín Núñez a las oficinas de la Delegación Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Frente a la sede de la Delegación de Semarnat, lanzaron consignas y gritos como “¡Asesinos!”, “¡No queremos la fábrica, queremos vida!”, “¡Que salga el señor delegado y le dé la cara a todo el pueblo de Armería que está aquí para defender su derecho a la vida, a defender su laguna, a defender la sal, a defender las tortugas!”, “¡No a la planta!” o “¡Vendido!”.

Luego de algunos minutos de exigencias de las y los manifestantes, salió Eloy García, representante de la Semarnat en Colima, a quien le expusieron que la planta representaría un riesgo para todos, no solo para las personas, sino para la fauna local.

De igual manera, le entregaron un documento firmado por 750 personas, en donde dicen “¡No!” a la planta de amoníaco y urea, y exponen sus motivos.

Por su parte, Eloy García explicó que el proyecto de la planta entró por modalidad regional y por ello lo está evaluando la Dirección General de Impacto Ambiental. Aclaró: “No le corresponde a esta oficina de representación la evaluación, pero tengo toda la confianza en que los técnicos de la Sermarnat harán un trabajo puntual, técnico y responsable sobre el proyecto que se presenta”.  

Señaló que no es un proyecto de la Semarnat, que el proyecto se encuentra en evaluación y que se han incluido todas las manifestaciones emitidas respecto al tema.

El funcionario federal dijo que turnaría los documentos presentados a la Dirección General de Impacto Ambiental.

Sin embargo, la respuesta de Eloy García no gustó a las y los manifestantes, por lo que encabezados por la asociación civil “Unidos por Cuyutlán”, clausuraron simbólicamente las oficinas y advirtieron que buscarán el amparo para que dicha planta no se instale.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *