Ante las protestas programadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, llamó al magisterio disidente a continuar con el diálogo y evitar afectaciones para la ciudadanía.
Según publica Reforma en su edición digital, Rodríguez Velázquez también rechazó las manifestaciones o amenazas con tintes políticos y recordó que el Gobierno ha atendido las demandas legítimas de los profesores de la Coordinadora.
“Como Gobierno hemos atendido las legítimas demandas del magisterio, pero rechazamos cualquier manifestación o amenaza con tintes políticos que socaven la tranquilidad de la población y desvirtúe la lucha por una mejor educación”.
“Ante el anuncio de la CNTE, de movilizaciones para los días 13 y 14 de noviembre, que incluye el bloqueo al Congreso de la Unión, el bloqueo al Aeropuerto, el bloqueo a Palacio Nacional, y el bloqueo a las carreteras de acceso a la Ciudad de México, hacemos un llamado a continuar con el diálogo y que se respeten los derechos de la ciudadanía, y que se respete el derecho de las niñas y niños a no interrumpir sus estudios. Los convocamos a evitar afectaciones a miles de personas”, llamó la funcionaria a través de un comunicado.
Rodríguez Velázquez recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido encuentros con los liderazgos del movimiento en más de 10 ocasiones en el último año, mientras que la Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha escuchado sus demandas a través de 22 mesas de trabajo conjuntas.
De ellas, dijo, derivó el apoyo a la sección más grande del magisterio disidente, la 22, en Oaxaca, que encabeza la maestra Yenni Pérez, con millones de pesos en basificaciones, jubilaciones, uniformes para estudiantes, mobiliario escolar y equipo de cómputo.
También mencionó el aumento al 10% en el salario de los docentes, desde mayo pasado; asimismo, alcanzaron un acuerdo para congelar la edad mínima de jubilación para los maestros en 58 años para hombres y 56 años para mujeres.
La secretaria también apuntó que el Gobierno ha impulsado la reducción de intereses de los créditos del Fovissste, así como el congelamiento de saldos, la aplicación de quitas y la condonación de adeudos.
Añadió que la suspensión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) fue para para formular una nueva propuesta para el ingreso y promoción de los docentes, misma que Pedro Hernández, líder de la Sección 9, había previamente rechazado sin tener antes un proyecto para sustituir la designación de los maestros.
Este martes, precisó Reforma, la Sección 22 emitió un comunicado a través de redes sociales donde anunció un paro de labores previsto para el jueves 13 y viernes 14, luego de acusar que el Gobierno federal no cumplió con los acuerdos pactados.
Con información de Reforma

