Dom. Mar 22nd, 2026

COLUMNA: 360 meridianos

Por Redacción Nov18,2025 #Opinión

El poder de pertenecer: etnicidad y geopolítica en Asia Central

Por Aylen Peregrina Vargas

La región de Asia Central se extiende entre los meridianos 55° y 90° este. Está conformada por cinco países: Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán. Aunque suelen pasar desapercibidos en el mapa mediático, en ellos se cruzan civilizaciones, lenguas y religiones que durante siglos han tejido una identidad compleja.

En la actualidad, gran parte de las reflexiones sobre política, estado y ciudadanía parten de sociedades que asumen la identidad nacional como un marco universal. Sin embargo, el caso de los países que emergieron tras la desintegración de la Unión Soviética demuestra que la pertenencia étnica puede convertirse en un eje central de la vida política, social y territorial. En esa región, las diferencias étnicas forman parte estructural de cómo funcionan los estados y cómo se distribuye el poder.

En México, la idea dominante es que todos somos mexicanos, que más allá de las diferencias locales o indígenas, el estado-nación es el punto de encuentro de una identidad compartida. En Asia Central, en cambio, conviven personas de etnias distintas viviendo en estados donde no necesariamente son la etnia mayoritaria, o en los que las fronteras nacionales heredaron una lógica que no coincide exactamente con el asentamiento de grupos étnicos.

Los 5 grandes grupos étnicos de Asia Central son los uzbecos, kazajos, tayikos, turcomanos y kirguises; todos ellos están presentes, en distintas proporciones, en los distintos estados de la región (1). En el caso de Kirguistán, el 65% aproximadamente de la población es kirguís, pero cerca de 14% es uzbeca y existe además presencia rusa y de otros grupos (2).  En Tayikistán los tayikos constituyen más de 4 quintas partes de la población, pero también conviven uzbecos y otros grupos menores (3). Esta realidad, de pluralidad étnica que no coincide plenamente con la lógica estatal, puede convertirse en una fuente de conflicto que en otras sociedades quizá no es tan visible. Cuando las minorías quedan relegadas en la política del Estado, en el acceso a recursos o incluso en la visibilidad cultural, se crean condiciones propicias para la movilización, la disputa o la exclusión.

Esa desconexión entre estado y etnia es clave para entender cómo la etnicidad funciona como fuente de conflicto. En Asia Central, la etnicidad no es sólo una herencia cultural: es una categoría política. Ser tayiko en Kirguistán o uzbeko en Kazajistán no significa simplemente hablar otro idioma, sino ocupar un lugar distinto en la jerarquía social y en la narrativa nacional. La región de Valle de Ferganá es punto de conflicto entre kirguises y uzbecos por la distribución de tierras; ya que poblaciones mixtas viven con recursos escasos, alta densidad y fronteras poco claras.

La fragmentación étnica no solo explica conflictos; también revela cómo se estructura el poder. En Uzbekistán, la élite política suele proceder de una región y una etnia dominantes; en Tayikistán, la guerra civil de los noventa se alimentó de divisiones regionales y étnicas internas; y en Kazajistán, el control estatal se apoya en un discurso nacional que busca consolidar una identidad kazaja sobre la diversidad soviética heredada. Detrás de cada equilibrio político hay una negociación tácita de pertenencias (4).

Asia Central condensa muchos de los dilemas que definirán este siglo. La construcción nacional, entendida durante mucho tiempo como el marco natural de convivencia, se revela insuficiente frente a la pluralidad de identidades que coexisten en un mismo territorio. Para otros países esta situación puede ser reciente, resultado de los flujos migratorios y la globalización; sin embargo, conectar identidades y ser punto de encuentro ha sido el corazón de la región desde hace siglos. En el fondo, la pregunta que Asia Central pone sobre la mesa no es solo quién gobierna, sino quién pertenece. Y en ese dilema —entre identidad, poder y territorio— se juega buena parte del futuro político del siglo XXI.

1.- Britannica Editors. (2025). Central Asia. En Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/place/Central-Asia

2. Allworth, E. (2025). Kyrgyzstan — People. En Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/place/Kyrgyzstan/People

3. Hambly, G. R. G. (2025). Tajikistan — People. En Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/place/Tajikistan/People

4. Abashin, S. (2018). Ethnic conflict in modern Central Asia. En Oxford Research Encyclopedia of Asian History. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190277727.001.0001/acrefore-9780190277727-e-319

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *