• Lun. May 20th, 2024

Comparte Rector fortalezas de la UdeC ante empresarios de Colima, Jalisco y Nayarit

Con la conferencia “Vinculación Universidad-Empresa: Nearshoring, la mayor oportunidad de integración para instituciones educativas y profesionistas”, que dictó Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, se inauguraron los trabajos del Encuentro de la Federación Occidente Colima 2023, que durante 2 días realizó en el Salón Allegra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la reunión, además de estudiantes universitarios, estuvieron empresarios y líderes de esta confederación provenientes de Jalisco y Nayarit.

Para contextualizar, el Rector comentó que hoy en día México se encuentra ante una oportunidad única derivada de los cambios que el mundo empresarial está enfrentando a nivel global debido a 3 factores principales: el enfrentamiento entre Estados Unidos y China por la hegemonía internacional, la reciente crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre los países de Rusia y Ucrania.

En los últimos meses, dijo, “no se ha dejado de hablar de una oportunidad histórica para catapultar el desarrollo económico de México y es una realidad que tenemos que aprovechar, es una oportunidad única de establecer cadenas de suministro, generación de empleo y atraer inversión extranjera directa, crecimiento económico, desarrollo regional”.

Nearshoring, definió, se refiere a la relocalización de las cadenas de suministro. En este sentido, dijo que México es un país clave en el mercado global, especialmente en la región occidente, donde destacó las siguientes ventajas: proximidad geográfica y cultural, costos competitivos, fuerza laboral calificada, infraestructura de tecnologías de información y telecomunicaciones, incentivos gubernamentales, conectividad logística y protección a la propiedad intelectual.

El desafío, dijo, “es claro; para aprovechar al máximo esta oportunidad de nearshoring es necesario fortalecer la estrategia de triple hélice entre academia, industria y gobierno”.

En lo que compete a la academia, Torres Ortiz Zermeño resaltó algunos puntos en los que la Universidad de Colima puede aportar como parte de esta triple hélice, como son el fortalecimiento en el aprendizaje de las áreas llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), la formación de talentos en habilidades y actitudes de acuerdo a las necesidades de la región, así como la formación y capacitación docente, el desarrollo de investigación aplicada, el impulso de programas de formación para adquirir habilidades en idiomas extranjeros e interculturales y, por último, capacitación en áreas como la ciberseguridad y la protección de datos.

Antes de concluir, ofreció un recuento de lo que la Universidad está haciendo en este rubro, como el programa Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Atención Social (IDEAS), “donde se concentran los esfuerzos que tienen que ver con la vinculación que hacemos con el entorno”.

Otro programa es Talent.Ucol, una gran bolsa de trabajo de la UdeC, donde las y los empresarios pueden anunciar sus vacantes o conocer los perfiles de egresadas y egresados de la institución. También habló de la Entidad de Certificación y Evaluación, así como de los laboratorios anecoico y de biología sintética, estructural y molecular, además de la incubadora y la aceleradora de empresas.

Por último, el Rector comentó “algo que para nosotros es fundamental: la vinculación que hemos estado logrando con empresas de Colima y la región. Esto tiene que ver con vincularnos para formar el recurso humano que ellas necesitan. En este caso, hemos firmado convenios con empresas como Contecon, Ternium, Peña Colorada, SICAR FARMS y Grupo Marindustrias, todo esto en menos de un año, lo que muestra un compromiso muy evidente de la Universidad para modificar formaciones y adecuarlas al mercado laboral de la región”.

Finalmente, dijo que “al ser la universidad pública más importante del estado y parte de la región, tenemos el compromiso de incorporarnos de manera muy responsable y poder abonar al denominado momento mexicano”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *