El Fiscal General del Estado, Bryant García Ramírez, llamó a los ayuntamientos -particularmente Colima y Villa de Álvarez- a reforzar el patrullaje preventivo y disuasivo, al señalar que varias direcciones municipales de Seguridad Pública no están cumpliendo con su responsabilidad constitucional de prevención del delito.
Recordó que, aunque la mayoría de los delitos ha mostrado en Colima una tendencia a la baja, el homicidio doloso registra en 2025 una disminución del 28% respecto al año anterior, lo que coloca las cifras en niveles similares a los de 2015. Sin embargo, contrastó esos avances con la falta de operatividad municipal.
“Sí hemos visto que los municipios no están entrando al trabajo. En algunos casos patrullan únicamente un cuadro de la ciudad. No hay suficientes unidades ni elementos”, explicó.
El Fiscal afirmó que, en sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, han detectado que algunos municipios no aplican los recursos de seguridad para ese fin, lo cual, dijo, afecta directamente la prevención del delito y la capacidad de respuesta policial.
García Ramírez insistió en que los ayuntamientos deben presentar planes claros de patrullaje, reforzar su estado de fuerza y utilizar adecuadamente los recursos públicos destinados a seguridad.
Finalmente, destacó que el señalamiento hecho recientemente por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva obre la falta de acciones preventivas municipales no constituye un regaño, sino la exposición pública de una realidad que debe atenderse con urgencia para fortalecer la seguridad en el estado.

