En una rueda de prensa, la presidenta de Morena en Colima, Mitzuko Márquez, condenó los actos de violencia registrados durante la marcha de este sábado 15 de noviembre e hizo un “llamado por la paz” en el estado y en el país. Afirmó que, aunque una gran parte de la ciudadanía que acudió a las movilizaciones se manifestó de manera legítima y pacífica, la convocatoria fue “manchada” por grupos violentos que, aseguró, están vinculados a partidos de oposición.
Mitzuko Márquez señaló que Morena respalda la libre expresión y las protestas sociales, pero rechazó cualquier forma de violencia. “La paz no se construye con violencia; venimos de movimientos donde jamás se rompió un vidrio. El pueblo tiene derecho a expresarse, pero sin afectar a terceros”, afirmó.
Denunció que durante la marcha un grupo identificado como “Bloque Negro” irrumpió de manera violenta, y acusó a liderazgos del PAN y del PRI de haber intervenido políticamente para “desvirtuar” una manifestación ciudadana. También criticó que se haya utilizado mobiliario y vehículos del Ayuntamiento de Colima en un evento que calificó de “actividad con tintes políticos y de golpe”.
Por su parte, el Secretario de Organización, Alan Soto, respaldó el posicionamiento y afirmó que la ciudadanía que marchó de forma genuina se deslindó cuando comenzaron los actos de vandalismo. “La gente no cayó en provocaciones y dejó solos a quienes buscaron generar violencia”, expresó.

