Jue. Jun 20th, 2024

“Asedio militar” pone en riesgo cese el fuego unilateral, aseguran disidencias de las FARC

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, aseguró que un “asedio militar” del Ejército en el convulso departamento del Cauca (suroeste) pone en riesgo el cese el fuego unilateral que puso en marcha ese grupo el pasado viernes tras una escalada de violencia en las últimas semanas.

“El asedio militar contra las FARC-EP pone en riesgo este gesto de paz. El caso más reciente ocurrió el día de ayer en Argelia, Cauca, donde se realizan ametrallamientos sobre unidades que estaban en posiciones fijas en cumplimiento de la orden nacional de parar la guerra”, expresó el jefe de ese grupo, alias “Iván Mordisco”, en un video.

El jefe disidente dijo que el Gobierno no ha “correspondido” el gesto “de paz” del grupo que lidera y criticó las operaciones del Ejército contra el EMC, que dice que ha cumplido “con los compromisos anunciados públicamente”, como la liberación esta semana de 3 soldados que tenían secuestrados en el suroeste del país.

Justamente, el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, afirmó que el jueves las FF.MM. estaban realizando una operación en el pueblo de El Plateado, que hace parte de Argelia, donde los disidentes “iniciaron un juego desmedido y desproporcional y poniendo en peligro a toda la población donde fueron desembarcadas las tropas”.

El enfrentamiento, dijo el oficial, es contra la “estructura Carlos Patiño”, del EMC.

Negociaciones de paz

El martes de la semana pasada, las delegaciones del Gobierno y las disidencias anunciaron en una rueda de prensa en el departamento del Cauca que el próximo 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo oficialmente, cuando también arrancará un cese el fuego de 10 meses.

No es la primera vez que existe un cese de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el EMC. Entre enero y junio de este año existió un cese el fuego que, no obstante, fue levantado unilateral y parcialmente por las autoridades en cuatro departamentos del país después del asesinato de 4 menores indígenas por parte de la guerrilla.

La incertidumbre, aunque ambas partes han reafirmado que así será, es si todas las estructuras y columnas de la guerrilla se adherirán a los acuerdos alcanzados por las delegaciones, especialmente las más belicosas, que operan precisamente en el Cauca.

En ese sentido, “Iván Mordisco” dijo que “la instalación de la mesa y el decreto del cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional y territorial está a la vuelta de la esquina, luego de un año de muchos tropiezos, pero también de muchos esfuerzos”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *