Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México anunciaron cambios en el polígono de la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, donde habitan la vaquita marina y la totoaba, para aumentar la reducción de la pesca ilegal de estas especies.
“Se estima que la pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero (Zo) se ha reducido en un 79%, por lo que se propone ampliar este proyecto 4 kilómetros en 2 lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes”, explicó la Semarnat en un comunicado.
Además, señaló la dependencia, se reforzarán los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos con unidades tripuladas y no tripuladas “durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón”.
Asimismo, informó que dichas modificaciones serán analizadas con la experiencia del sector pesquero y de la sociedad civil, ya que también está la actualización de los sitios de embarque y desembarque, así como horarios para la actividad pesquera.
La Semarnat precisó que estos cambios regulatorios estarán a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “con el objetivo de entender, desde la evidencia científica, cómo contribuyen en el hábitat de esta especie los cambios del flujo del Río Colorado y la salinización del ecosistema”.
Dijo que se espera contar con evidencia, a través de isótopos, de las condiciones ambientales a las que ha estado sujeta históricamente la población de la vaquita marina en las últimas 7 u 8 décadas.
La dependencia también anunció que ya se trabaja en un proyecto comunitario para la instalación de una granja de totoaba para lograr la comercialización de la totoaba en cautiverio y evitar su pesca ilegal.
El pasado 25 de mayo, la Semarnat informó que trabajaba en un plan de acción con 7 líneas y 34 metas para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger la vaquita marina.
Dicho plan, apuntó, fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el pasado 13 de abril y se puso en marcha de manera inmediata.